Sonic, 25 años a máxima velocidad

POR

Carlo Reyes Retamal

Hace 08 años

25 años pasan volando. Corriendo a máxima velocidad en este caso. El carismático erizo azul, Sonic, celebra este mes un cuarto de siglo, y claro, en MundoGames recordaremos parte de su legado, porque si hablamos de personajes icónicos de los videojuegos, Sonic está en el podio sin lugar a discusión.

Cuando el mundo gamer era dominado inapelablemente por Nintendo, su compañía rival, SEGA, buscaba fórmulas para acortar la brecha, entendiendo que el mercado de los videojuegos iba en constante expansión.

La mascota de la compañía antagonista era Mario, un fontanero italiano, de aspecto bonachón, pero poco atlético, soso quizás. Entendiendo tal premisa, SEGA buscó una imagen totalmente opuesta, y puso sus credenciales en un erizo jovial, cuya principal virtud era ser el más rápido del mundo, de correr a la velocidad del sonido.

Debutó en 1991 con el título Sonic the Hedgehog y fue distribuido por SEGA para la consola Mega Drive y el éxito fue arrollador, en apenas un par de semanas, SEGA conquistó un 5% del mercado de Nintendo.

 

 

Luego, más éxitos inapelables; Sonic The Hedgehog 2 logró la impresionante cifra de 6 millones de copias vendidas, lo que para su época era soñado. Sonic The Hedgehog 3 & Knuckles consolidó lo que se veía como una franquicia potente, a la altura de Nintendo y su carta ganadora, Súper Mario Bros.

 

 

Pero no todo sería miel sobre hojuelas, su paso al 3D fue un golpe duro para la compañía. El proyecto no daba en el gusto de SEGA, y tras años de trabajo, el proyecto fue cancelado, sacando al mercado Sonic 3D Blast, juego que no logró los resultados esperados, desgastando la reputación que tanto trabajo le había costado lograr a la empresa. El efecto inmediato, las ventas de su nueva consola, Sega Saturn, fueron un rotundo fracaso.

 

 

La mala imagen que había comenzado a obtener SEGA, impactó directamente en las ventas de su nueva consola, Dreamcast, la cual, para los entendidos, era realmente brillante, y su juego insignia, Sonic Adveture era una verdadera joya. Llegaba la tan ansiada reivindicación del erizo con un juego maravilloso, con gráficos impresionantes y donde por fin sentías el vértigo de la tercera dimensión llevado a niveles, hasta el momento, insospechados. Alcanzó dos millones de copias vendidas, transformándose en el juego más exitoso de Dreamcast, sin embargo, la cifra era ínfima en relación a un pasado glorioso. SEGA sucumbía ante la llegada de PlayStation.

 

 

Luego la franquicia es adquirida por su compañía archirrival, Nintendo, y el juego comienza a perder identidad. Aparece Sonic Adventure 2 Battle para Nintendo Gamecube, Sonic & the Secret Rings y Sonic & the Black Knight para Wii, los cuales fueron mal calificados y las ventas hicieron eco. Pero lo peor estaba por llegar: Sonic The Hedgehog 2006. Cientos de errores de programación y una trama tan burda que nos mostraba al erizo en una especie de coqueteo con la princesa de Soleanna, que era humana por lo demás. El fracaso era evidente, y los números lo abalaron.

 

 

Tras una serie de títulos poco afortunados, inesperadamente, el éxito retornó a Sega de la mano de las APP móviles, pues su juego Sonic Dash se transformó en un imperdible, alcanzando 200 millones de descargas.

Son 25 años de grandes triunfos y fracasos, como la vida misma simplemente, un cuarto de siglo en el que logramos conocer y encariñarnos con este famoso erizo y sus amigos Tails, Knuckles, Amy Rose y tantos otros. 25 años corriendo más rápido que Bolt y obsesionándonos con los anillos dorados más que el mismísimo Frodo. ¿Con qué nuevas aventuras nos sorprenderá Sonic? Descúbrelo siguiéndonos diariamente en MundoGames.