Resident Evil y la consolidación del universo zombi

POR

Carlo Reyes Retamal

Hace 07 años

Estamos en vísperas de Halloween y muchos, junto con preparar su disfraz más terrorífico, comienzan a desempolvar clásicos videojuegos de horror. Y por supuesto, entre los predilectos por los gamers, los de zombis se roban la película. Si hoy en día series como The Walking Dead son un verdadero fenómeno de audiencia, en gran parte deben de su éxito a una de las franquicias más célebres de la industria: Resident Evil, la que está próxima a lanzar un nuevo título; Resident Evil 7.

Este clásico juego de survival horror llegó a romper paradigmas el año 1996, logrando tan alta aceptación que dos años después Capcom estrenaba Resident Evil 2. Personajes como Chris Redfield, Jill Valentine y Claire Redfield comenzaron a transformarse en íconos entre una nueva camada de jugadores. Los zombis lograban conquistar un mercado hasta el momento poco explorado.

 

 

La consolidación de la franquicia llegó con Resident Evil 3: Nemesis, juego que, si bien no igualó las cifras de venta que su antecesor, recibió excelentes críticas de los medios especializados, siendo considerado por muchos, como el mejor juego de la saga. La historia de Jill Valentine escapando de Nemesis resulta simplemente fascinante.

 

 

La cuarta entrega de la franquicia, Resident Evil Code: Veronica, fue lanzado en el 2000 para Dreamcast, en 2001 para PS2 y en 2003 para GameCube. El juego sigue las líneas argumentales de sus antecesores y es considerado el último título de survival horror de Resident Evil.

 

 

Cinco años después entra en escena Resident Evil 4, el que sería el juego más exitoso a nivel de ventas, totalizando 7,4 millones de copias. Además, fue ampliamente celebrado por la crítica, obteniendo incluso el premio de “Juego del año” entregado por la influyente web Nintendo Power. RE4 rompe el esquema de las anteriores versiones al ofrecer secuencias de juego menos lineales, al incorporar espacios abiertos con muchas opciones para desarrollar la aventura. Además, la historia protagonizada por Leon S. Kennedy abandona EEUU y se instala en una misteriosa aldea de España.

 

 

Residen Evil 5 fue otro éxito rotundo. Si bien no alcanzó las cifras de su antecesor, a la fecha ha vendido más de 6 millones de copias. La historia desarrollada en África fue alabada por la crítica, principalmente por sus gráficas, las que fueron catalogadas para su año de estreno, 2009, como las mejores hasta la fecha. Pero no todo fue miel sobre hojuelas, el título recibió fuertes críticas, pues argumentaron que el juego promovía el odio racial, al ser los antagonistas personas de raza negra. Escaló a tal punto la controversia, que Capcom se comprometió a no desarrollar más juegos que pudiesen promover el odio racial.

 

 

Resident Evil 6 se transformó en el primer juego de la saga en recibir críticas mixtas. Algunos expertos lo amaron, indicando que ofrecía una experiencia de juego inolvidable, pero, por otra parte, también fue calificado como un juego que dejaba de lado el espíritu que dio vida a la franquicia, catalogándolo simplemente como “malo”. Pese a los dispares comentarios, el juego logró ventas interesantes, más de 5 millones de copias a la fecha. El juego tiene la particularidad de desarrollarse entre los EEUU, China y los Balcanes.

 

 

¿El futuro? El próximo juego de esta popular saga es Resident Evil 7, el cual hasta el momento deja más incertidumbres que certezas. Según los primeros avances, la historia exploraría el terror psicológico más que la supervivencia. Igualmente, llama la atención el poco protagonismo de los zombis en sus primeros videos, situación que tiene altamente inquietos a sus adeptos. Finalmente, tendremos que esperar hasta el 24 de enero para ver si la historia vuelve a atraparnos con esa atmósfera de terror que convirtió a esta saga en una imperdible para los que aman las historias de sangre, zombis y extrañas criaturas contagiadas por el T-Virus.

 

 

Es importante aclarar que existen muchos más juegos de Resident Evil, como ediciones especiales, shooter de acción, remakes y más, los cuales sin duda han transformado a la franquicia en sinónimo de éxito comercial, con miles de productos y material asociado.  Además, se han filmado exitosas películas, la última de ellas, Resident Evil: The Final Chapter, a estrenarse el 27 de enero de 2017 y de la cual puedes ver el tráiler al final de la nota.