La OMS incluye la adicción a los videojuegos en la Clasificación Internacional de Enfermedades

POR

Hylia

Hace 06 años

Las reportes del año pasado que indicaban que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluiría el trastorno por videojuegos  en la 11.ª revisión de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11) se han confirmado, hoy la OMS publicó la propuesta de revisión de la ICD-11, donde el trastorno ocasionado por la adicción por videojuegos aparece incluido como: “trastorno caracterizado por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (juego digital o videojuego) que puede estar en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea, manifestado por: 1) incapacidad de ejercer control sobre el juego (ej., inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto); 2) priorizar la acción de jugar videojuegos de manera progresiva hasta el punto en que jugar sea más importante que otros intereses y actividades diarias; 3) continuación o escalada de la acción de jugar videojuegos pese a la ocurrencia de consecuencias negativas. El patrón de comportamiento es de suficiente gravedad como para causar un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes. El patrón de comportamiento al jugar puede ser continuo o episódico y recurrente. El comportamiento al jugar y otras características son normalmente evidentes durante un período de al menos 12 meses para que se asigne un diagnóstico, aunque la duración requerida puede acortarse si se cumplen todos los requisitos de diagnóstico y los síntomas son graves”.

El principal patrocinador de la iniciativa a sido el Departamento de Salud de Reino Unido, que enfoca su discurso en las minorías que abusan de los videojuegos, y declaran: “muchas personas juegan en línea y sin conexión a Internet. Para la mayoría se trata de una actividad recreativa, pero las investigaciones muestran que, para una minoría, jugar videojuegos puede ser dañino o incluso convertirse en una adicción. Agradecemos la inclusión del desorden de juego en la ICD-11, que con el tiempo ayudará a comprender la verdadera prevalencia del juego dañino”.

Ahora el documento pasará a revisión, y en un año más posiblemente veremos al “trastorno por videojuego” como un termino medico oficial para el abuso de ellos.

FUENTE