Red Dead Redemption 2 enfrenta demanda por usar personajes con derechos

POR

Hylia

Hace 05 años

El editor de Red Dead Redemption 2 lanzó un guante legal contra la compañía de seguridad Pinkerton, que exigía regalías por usar su nombre en el juego. Según una queja presentada la semana pasada, Pinkerton envió a Take-Two Interactive una carta de cese y desistimiento sobre los personajes de Andrew Milton y Edgar Ross, un par de agentes de Pinkerton y antagonistas importantes en el juego. Ahora, Take-Two está demandando para que los personajes sean declarados uso leal, argumentando que son parte del entorno histórico detallado de Red Dead Redemption 2.

Pinkerton Consulting & Investigations (ahora una filial de la firma de seguridad Securitas AB) entregó su orden de cese y desistimiento en diciembre, aproximadamente dos meses después del lanzamiento de Red Dead Redemption 2. Elogió el “afecto evidente” del estudio de desarrollo de juegos Rockstar por Pinkerton, pero afirmó que se negociaba con la “buena voluntad” asociada con las marcas comerciales de la compañía, creando una falsa impresión de que el juego fue creado por Pinkerton o relacionado con él.

La orden exige que Take-Two pague una suma global o regalías en curso. Pero Take-Two sostiene que Red Dead Redemption 2 está protegida por First Amendment.

Take-Two señala que se hace referencia a la Agencia Nacional de Detectives de Pinkerton en muchas otras obras de ficción Western, y que la agencia desempeñó un papel importante en la historia real de Estados Unidos en los siglos XIX y principios del XX. (No fue, sin embargo, la inspiración para el álbum de Weezer Pinkerton). Entre otros lugares, los agentes de Pinkerton aparecen en la serie de televisión de la era de 2000, Deadwood; la película de 1980 The Long Riders; y el juego 2010 BioShock Infinite, donde el protagonista es un ex agente de Pinkerton.

La queja acusa a Pinkerton de intentar obtener beneficios de Red Dead Redemption 2, que vendió 17 millones de copias en las dos semanas posteriores al lanzamiento. También le da a Take-Two la oportunidad de presumir de lo grande e históricamente exacto que es Red Dead Redemption 2, citando a la prensa radiante de los medios de noticias y, de manera más idiosincrásica, a la Sociedad Audubon. “La ficción histórica (televisión, películas, obras de teatro, libros y juegos) se vería muy afectada si los reclamos de marcas como [la de Pinkerton] pudieran incluso tener éxito”, declara Take-Two. “[Pinkerton] no puede usar la ley de marcas para poseer el pasado”.

Archivo: Fuente.